Recursos de interés

¡Conoce nuestro Magíster en Investigación en Educación!
El objetivo del programa es formar a graduados en investigación interdisciplinaria, rigurosa y pertinente en el campo de la educación

Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
Esta nota forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares
Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).

Quiénes Somos - Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Somos un Instituto Interdisciplinario de la Universidad de Chile, que mediante investigación rigurosa y pertinente, formación de jóvenes investigadores e investigadoras y el desarrollo de capacidades en el sistema educacional, busca aportar al logro de una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Determinantes de la elección y deserción en la carrera de pedagogía
Alejandra Mizala: Tania Hernández: Mattia Makovec Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile Proyecto FONIDE N° F511059

Competencias didácticas del profesor de Lengua y Literatura
Dr. Alex Pavié Nova, Dr. Cristian Tejeda Gómez, Núcleo de investigación en Lengua, Educación y Discurso Universidad de Los Lagos, Chile,2017

Trayectorias Escolares Positivas. Una asociación público-privada para fortalecer la educación pública chilena
Capítulo en el libro Innovación Social y Pública, editado por Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Diseño de estrategias de enseñanza basadas en Analogías
Jairo A. Navarrete, Universidad del Bío-Bío David M. Gómez, Universidad Bernardo O-Higgins Pablo Dartnell, Centro de Investigación Avanzada en Educación CIIE, 2017

Monitoreo Educacional en Pandemia: reporte de noviembre de 2023
Este documento presenta los resultados de noviembre de 2023 de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia que es elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Dossier: Uso de la big data y la variable territorial para los tomadores de decisión en educación
Este dossier resume un trabajo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la U. Adolfo Ibáñez en el que se usó big data y la variable territorial para analizar temas como el acceso a escuelas efectivas.